Situación económica de Venezuela es privilegiada a nivel mundial

Caracas, 02 Mar. ABN .- La situación económica venezolana es privilegiada a nivel mundial, debido a que posee la mayor reserva de petróleo en el mundo con 316 mil millones de barriles, que es un recurso que no se puede sustituir, y que tiene la tasa de retorno energético más grande de todos los combustibles y fuentes de energía que existen.

Así lo expresó el economista Fernando Travieso, en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), al ser consultado sobre las proyecciones de algunos analistas, que han señalado que el precio actual del petróleo no sostendrá la economía venezolana, sobre lo cual añadió que evidentemente tales aseveraciones 
no responden al interés nacional sino a otros intereses. 

“Mejor imposible puede estar el futuro del país que le suministra petróleo a todas aquellas naciones con las cuales tenemos asociaciones estratégicas si se continúa ejerciendo la soberanía sobre el recurso como lo ha venido haciendo el Presidente Hugo Chávez, quien ha hecho una redistribución del ingreso petrolero para que le llegue a cada quien por igual”, dijo. 

Destacó que, con los depósitos que tiene Venezuela en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) –que acumuló 57 mil millones de dólares- y el fondo chino-venezolano -donde existen otros 12 mil millones de dólares-, es completamente sostenible la economía del país, no solamente por este año sino por los próximos dos años. 

Por otra parte, señaló que el informe de Agencia Internacional de Energía (AIE) del año 2008, habla de que para el año 2010 se va a presentar un desbalance entre la oferta y la demanda de petróleo por razones físicas, es decir, que la demanda de la humanidad va a exceder la capacidad física de producción petrolera lo cual impulsaría los precios. 

Explicó que con los precios actuales del petróleo (30 a 40 dólares) se está paralizando la inversión en exploración y si no se explora no se encontrarán las reservas para producir petróleo. 

“Evidentemente el mundo necesita un precio como mínimo de 70 dólares para viabilizar las inversiones que se requieren para la búsqueda de petróleo y después vendrían las inversiones en producción, es por ello, que de mantenerse el precio actual provocaría una escasez de suministro en un corto plazo, así que para mantener el abastecimiento del mercado se requiere un precio muchos más alto', agregó el analista petrolero. 

En cuanto a los recortes de producción que ha decidido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), dijo que está cumpliendo con su papel que es recortar producción cuando hay un excedente en los inventarios, con el objetivo de estabilizar el mercado.


0 comentarios: